De las gradas a la cancha

La sociedad está inmersa en un proceso de cambio.  Las mujeres poco a poco se han tomado lugares considerados solo para el género masculino, luchando contra una colectividad que se niega a romper  estereotipos que marcan a la mujer como el “sexo débil”. El patriarcado es del pasado, manifiestan muchos, pero ¿hasta qué ámbitos se  ha permitido que la mujer se desenvuelva?

Antiguamente las mujeres veían con extrañez la cultura futbolera, pues los espacios para disfrutar de este deporte eran monopolizados por el sexo opuesto. Ahora encontramos a hinchas mujeres en estadios y periodistas deportivas en la cancha, sin embargo, el cambio no ha sido completo, pues ¿cuántas veces hemos visto mundiales de fútbol femenino? Se avecina La Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 y muchas mujeres se sentarán a ver como los hombres desde la cancha patean el balón y marcan goles.

¿Qué percepción tienen las mismas mujeres del fútbol, “el rey de los deportes”? Liliana Sánchez manifiesta que es normal que las jóvenes que gusten de este deporte lo practiquen, sin embargo, la publicidad que se le hace al fútbol femenino no es suficiente en comparación al equipo masculino.

Al realizar una encuesta a la sociedad el 100% apoya que las mujeres practiquen esta disciplina porque lo ven como un deporte de vinculación, entretenimiento y aprendizaje,  entonces ¿por qué es preferible transmitir un partido masculino y no un femenino? ¿Por qué nos parece normal ver solo a hombres jugando torneos importantes? Quizás la conveniencia económica o quizás el interés que despierta en el público es la respuesta, pero puede ser también que no se confía lo suficiente en el potencial femenino como para creer que pueden dar el mismo espectáculo que cualquier otro jugador o tal vez se sigue creyendo que “el fútbol es cosa de hombres”.

niña jugando 22

La ciudadanía lojana argumenta que sí existen equipos de fútbol femeninos y es verdad, los encontramos en los barrios aledaños y ciudades del país, a pesar de ser muy practicado el fútbol de mujeres no ha logrado posicionarse como tal, o es que acaso sabemos ¿cuál es la mejor futbolista del mundo? O ¿Cuál es el equipo de fútbol femenino de Ecuador? Mediante una encuesta realizada durante la investigación el 83% de la población manifestó que al momento que se juegue un campeonato de fútbol profesional femenino si apoyarían al mismo, sin importar el costo. Entonces nos preguntamos ¿De dónde surge el problema que las mujeres no estén vinculadas al fútbol profesional? ¿Qué hace la Federación Ecuatoriana de Fútbol para vincular  a las mujeres en el fútbol profesional?

La Confederación Sudamérica de Fútbol (Conmebol) ha resuelto que todo club profesional masculino tenga a partir de 2019 un equipo femenino y un elenco juvenil, sobre todo aquellos que clasifiquen a las copas Libertadores y Sud americana. (El Telégrafo, 2017).  En un comunicado la Conmebol señala: “El solicitante  debe tener un equipo femenino o unirse a un club que tiene la misma. Además, deberán tener al menos una categoría juvenil femenina, o unirse a un club que tiene la misma. En ambos casos, el solicitante deberá proporcionar apoyo técnico,  el equipo y la infraestructura necesaria para el desarrollo de condiciones apropiadas”, expresa el comunicado.

Hablar de fútbol en Ecuador es hablar de cultura y Loja no se ha quedado atrás, el fútbol en nuestra ciudad se posicionó un 10 de mayo de 1988 con la creación de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja y por ende el club Liga Deportiva Universitaria de Loja, desde entonces los torneos deportivos han sido muy escuchados y con el pasar de los años la mujer lojana ha ganado inclusión en los mismos, de manera que hoy en día hablamos de la Escuela de Fútbol Femenino de Liga deportiva Universitaria de Loja.

liga de Loja equipo fe

El proyecto de fútbol femenino surge hace un año, propuesto y desarrollado por el entrenador Walter Romero, esto por la necesidad de tener escuelas de fútbol planificadas y organizadas con entrenadores profesionalizados, para brindar una preparación adecuada que logre el correcto desempeño de las jugadoras dentro de la cancha. La creación de la misma se hizo realidad en junio de 2017 para seguir fortaleciendo el fútbol femenino en nuestra ciudad, provincia y país y de esta manera brindar a la ciudadanía una escuela permanente de mujeres. El equipo de entrenadores está conformado por Yuliana Blacio, entrenadora de la categoría sub 8 en el horario de 16h00 a 17h00, Vinicio Bao con la categoría Sub 12 – 16 en el horario de 17h00 18h00 y de 17h30 a 19h00 Walter Romero, entrena al equipo sénior.

El primer objetivo de la creación de este proyecto es la masificación del fútbol femenino para recibir a mujeres de cualquier edad que les guste el fútbol, quieran tener una formación adecuada y concatenada en base a entrenadores profesionales, cómo segundo objetivo es la planificación organizada con categorías y llegar al fútbol profesional femenino es el tercer objetivo.

anguie liga

Con el objetivo de conocer más a fondo la vida de los deportistas asistimos a los entrenamientos de las chicas que forman parte de este proyecto; mientras observamos desde las gradas a varias adolescentes de las categorías, catorce y dieciocho, practicando con el balón en las canchas nos acercamos a una. Lili Guamán es una joven de 18 años, en su núcleo familiar es la última de sus tres hermanas y la única encaminada al fútbol, ella recién terminó sus estudios secundarios para iniciar una nueva faceta educativa en la Universidad Técnica Particular de Loja; hace un año decidió formar parte del equipo femenino de la Liga de Loja.

angie bl

Todas los días  de cuatro a siete de  la noche Lili se encamina desde su barrio “La Pradera” a las canchas ubicadas en Jipiro para entrenar este deporte que lo practica desde los 7 años de edad; el fútbol es su pasión y surgió gracias a su padre, la emoción de ver a su papá maniobrar el balón en las ligas barriales la incentivó a experimentar en el campo futbolístico y apostarle a esta disciplina considerada por ella una práctica diaria que le permite fortalecerse como mujer y deportista.

Su posición favorita para jugar es central izquierda, aunque también le apuesta a la posición delantera; en los años que lleva ha recibido varios halagos por su familia y a pesar que su madre al inicio no la apoyó por ciertos estereotipos que tenía presente, no la detuvo para seguir con sus proyecciones de vida y aventurarse al fútbol.  La oportunidad que le brindaron hace un año era lo que esperaba porque es la apertura que como mujer necesitaba para demostrar su talento en la cancha y seguir creciendo para algún día ser profesional.

angie uchuari 2

Por otro lado esta Angie Uchuari de veinte años de edad y la menor de tres hermanos, se involucró en el fútbol a los ocho años de edad gracias a sus hermanos quienes son jugadores profesionales e iniciaron en la Liga de Loja, Luis y Jonny Uchuari Pintado; la llevaban a todos los partidos, estadios y entrenamientos para contagiarle la emoción que implica esta disciplina.

La joven confiesa que siempre estuvo inmiscuida en concursos de belleza, algo completamente ajeno al tema del fútbol, pero hace un año a escondidas de sus padres decidió abrirse paso en este deporte, tuvo que pasar por varias pruebas para ser seleccionada.

Angie a diferencia de Lili describe el fútbol como felicidad, sacrificio y entrega de tiempo completo sin dejar de lado sus estudios, gracias a  que recibe clases de derecho a distancia en la UTPL aprovecha de lunes a viernes para entrenar y fortalecerse como jugadora. Al inicio no fue fácil la aceptación por parte de su madre pero con el tiempo se adentró al ámbito futbolístico para apoyarla en sus inicios. Antes la sociedad mantenía un pensamiento que este deporte solo era para hombres, pero gracias a chicas como Angie y Lili han demostrado todo lo contrario y sus aptitudes para jugar son evidentes. Ellas se están preparando para convertirse en profesionales del campo y resalta estas oportunidades que hace mucho tiempo no se daban y ahora las aprovechan al máximo.

angie uchuari 3

Así es, en lugares como Loja existe la intencionalidad de motivar y sacar adelante el proyecto de inclusión de mujeres en el balón pie “Lo que queremos es darle ese empuje que necesita el fútbol femenino para que en su determinado momento tengan la posibilidad de jugar fútbol profesional, que ya será una realidad en el 2019 por medio de la Liga Nacional de Fútbol Profesional”, manifiesta Walter Romero, entrenador de la categoría sub 18 de Liga de Loja – Femenino.

walter liga

Ardua es la labor que día a día estas mujeres realizan para poder salir adelante con su sueño de ser futbolistas, este proyecto es de desarrollo social y  autofinanciado, es decir toda jugadora debe cancelar un costo de  $15 de inscripción y $15 mensuales a partir de lo cual se le entrega una camiseta para el entrenamiento. Sin embargo como todo esfuerzo tiene su recompensa, a las mejores jugadoras se las exonera de este tipo de pago.  Algunas de las jugadoras ven muy lejos el sueño de que se tome en serio el fútbol femenino y que se pueda convertir en una profesión para ellas por lo que no han dejado de lado su preparación académica.

El entrenador de fútbol femenino considera que las mujeres deben tener la misma posibilidad que los hombres, de un entrenamiento integral, promoviendo la práctica deportiva, pues el fútbol ayuda al crecimiento personal y social en todo sentido.

niños jugandoniños jugando 2

 

 

 

 

 

 

Apoyemos a que el fútbol se posesione como un deporte profesional femenino, en nuestras manos está interesarnos para que las mujeres ganen terreno y  sea posible en un futuro asistir a un estadio a apoyar, con la firme convicción que un equipo de mujeres puede representar a su ciudad o país de la misma manera en que lo haría un equipo masculino.

niña juega 11

Deja un comentario